RECIENTE

Validez de la Órdenes Anglicanas

Validez de las órdenes anglicanas, asunto que fue traído a discusión mediante una bula o un documento por el Papa León XIII en el año 1896 que título “apostolica et curae”. La controversia al principio se basó en la alegación de que el Obispo Parker en el 1559 había sido consagrado por 4 obispos que habían cedido bajo el reinado de Eduardo VI y por no estar en la sucesión apostólica supuestamente la ordenación entonces no era valida. Al presente en los “records” históricos de esa ordenación y consagración del Obispo Parker se ha demostrado que ese argumento no era correcto. Además la sucesión apostólica, si es que fuese interrumpida, hubiese sido restaurada en la consagración del obispo William Laud en 1573 cuyos consagradores estaban en la no discutida linea de sucesión de obispos de Italia y de Irlanda .

El Arzobispo de Canterbury,  Rvdmo. Justin Welby coon el Papa Francisco de la Iglesia de Roma

El Arzobispo de Canterbury, Rvdmo. Justin Welby con el Papa Francisco de la Iglesia Católica Romana

Un segundo argumento del Papa fue que el rito ordinal utilizado bajo Eduardo VI no contenía elementos indispensables para una valida ordenación. Se decía que no contenía la validación de los instrumentos, esto es, la entrega a la persona de los instrumentos característicos del ministerio que se le confiere. Al principio solamente tenia un proposito simbólico. Y fue en la edad Media que se vino a incluir esto en la práctica del ritual de ordenacion de diáconos y sacerdotes. A los diáconos se les entregaba un libro con los evangelios y a los sacerdotes un caliz y una patena. Además el Papa indicó que el rito de ordenación anglicano tenía una intención defectuosa al no decir específicamente que el sacerdote podía ofrecer el sacrificio de la misa.

 A esta bula o carta de el Papa XIII le contestó el Arzobispo de Canterbury y el Arzobispo de York en una carta conocida como saepius oficio del año 1897 aclarandole que la intención anglicana era conferir el mismo sacerdocio instituído por Cristo y todo lo que conlleva incluyendo la doctrina del sacrifico en relación a la eucaristía en forma tan excplicita como lo hace el mismo canon de la consagracion tanto en el rito anglicano episcopal como en el rito catolico romano. Además se clarificó que la intención anglicana estaba suficientemente demostrada ya que habia dos ritos separados. Uno para ordenar diaconos y otro para ordenar sacerdotes en el Libro de Oración Común

El Arzobispo de Canterbury con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén Theophilos III

El Arzobispo de Canterbury con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén Theophilos III

Con la reciente apertura de los archivos del vaticano sobre apostólica et curae en la celebración del centenario se ha descubierto mas sobre el proceso de la misma. Por ejemplo que la comision nombrada por el Papa para estudiar la materia para estudiar la validez de las ordenes anglicanas no se pudo poner de acuerdo sobre una recomendación. El sacerdote Luis Duchesti y otros estudiosos católicos romanos habían llegado a la conclusión de la validez de las ordenes anglicanas. La comisión que nombró el Papa para el estudio comenzó en el 24 de marzo de 1896 y se reunió 12 veces. La conclusión de la condenación tuvo más peso político que teológico ya que estaba en la mente del Papa y del Curia Catolica Romana lograr la aceptación del Papado de parte de los ortodoxos y anglicanos y se pensó que a emitir una condenación de la validez de las ordenaciones anglicanas eso haría que mucha gente y clero volviese a la juridiccion a la Iglesia de Roma lo cual no sucedió.

La validez de las ordenes anglicanas es reconocida por la iglesia de los antiguos catolicos la cual se encuentra en Holanda, Alemania, Australia, Suecia y Polonia y también, por muchas partes de la Iglesia Ortodoxas y por supuesto las demás comuniones católicas que están en plena comunión anglicana como la Iglesia de Ultridge.